Tunecore Music Widget

martes, 26 de enero de 2010

Marina Anissina y Gwendal Peizerat: pasión en el hielo.

Hoy nace este espacio dedicado al patinaje artístico, en general, y a Marina Anissina y Gwendal Peizerat en particular. Mi único propósito es dar a conocer este bello arte; sí, digo bien, arte. En el patinaje artístico se produce una verdadera simbiosis entre la música, la interpretación, el vestuario, la coreografía, el esfuerzo físico y la técnica. Los patinadores son verdaderos artistas y, cuando presentan un programa de competición, llegamos a olvidar que se trata de un deporte y que los que están en la pista son deportistas luchando por una medalla.
De todas las disciplinas del patinaje artístico (chicos, chicas, parejas y danza), la danza sobre hielo se ha convertido en una verdadera pasión para mí. Aquí no tenemos saltos y ni grandes elevaciones, pero tenemos pasión e interpretación. Como digo siempre: aquí es donde verdaderamente bailan. En las demás disciplinas no hay tanta compenetración con la música, aunque el reglamento está insistiendo en que el patinaje tiene que ser mucho más que una sucesión de saltos y los patinadores se están esforzando en trabajar la parte artística.
La danza es baile, interpretación, coreografía,... y también técnica, pues no deja de ser sobre hielo y sus movimientos y elevaciones comprenden una gran dificultad. Tenemos como ejemplo los twizzles, elemento obligatoria en danza que se ha convertido en un verdadero tormento para algunas parejas (véase el desequilibrio que tuvo Fabian Bourzat en el reciente Campeonato de Europa).
De todas las parejas, en activo y retiradas, me quedo con los franceses Marina Anissina y Gwendal Peizerat. Gracias a ellos me apasiona la danza. Otro día contaré la historia de esta pareja.
Había pensado poner el vídeo de su programa "Liberta", con el que ganaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 y supuso su mayor logro deportivo. Pero este blog se titula "Pasión en el hielo" y está dedicado a ellos, así que he preferido mostraros unos de sus programas más "románticos" (no me gusta mucho la palabra "romántico"...) .
Se trata de "Time to say goodbye", programa de exhibición de la temporada 1998-1999. Wow! ¡Ya han pasado 10 años! Como digo, es un programa de exhibición, no de competición, con lo que se pueden permitir ciertas licencias. Es un programa muy querido, de hecho lo han presentado después de retirarse (creo que la última vez que se lo vi fue en 2008). Este programa contiene la elevación que yo considero más bonita, está en torno al minuto 1:05 y es cuando Gwendal coloca a Marina como si fuera una mochila que te has colgado delante ;) . La combinación de colores del vestuario también me parece perfecta: ella, pelirroja, con un mono dorado; él, rubio, todo de negro. El ritmo con el patinan, la suavidad de los movimientos, la elegancia... En fin, que me encanta y espero que vosotros también lo disfrutéis.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena! La decisión de hacer este Blog es todo un acierto. La pasión que sientes por el patinaje, junto a los extensos conocimientos que tienes del tema, hacen que este proyecto que empiezas tenga el éxito asegurado.

    ResponderEliminar
  3. ¡Estupendo Sandra!
    El video espectacular, y los comentarios muy muy buenos.
    I look forward to more posts!

    Verás qué bien te lo pasas con el blog!!

    ResponderEliminar
  4. helouuu!q interesante el blog!aunque tiene su trabajo, eh!jeje! pronto te vemos igual, haciendo piruetas!muaaaaa!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra, me hago seguidora de tu blogg para saber de ti y aprender un poco sobre patinaje, que la verdad es que no sé mucho sobre el tema.
    Enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  6. Sandra...no has colgado nada nuevo no?

    ResponderEliminar
  7. Siii, también amé al patinaje cuando los vi. Eso fue cuando ganaron el mundial con Carmina Burana, otra coreografía notable. En realidad todo lo de ellos es notable.
    Son simplemente maravillos e inolvidables.

    ResponderEliminar