Tunecore Music Widget

martes, 5 de octubre de 2010

Stéphane Lambiel: "Il m'a touchée".

En espera de que vayan apareciendo los programas de la nueva temporada que acaba de comenzar, recuerdo hoy un reportaje de Lambiel de hace un par de años, concretamente de la temporada 2008-2009 en la que abandonó la competición.
Después de ver el vídeo haré un resumen, pues está en francés, pero quiero destacar una frase, un sentimiento, con el cual me identifico: "il m'a touchée", que viene a significar "él me ha tocado" (en el plano sentimental, claro).



La presentadora introduce el documental diciendo que aunque Stéphane ha abandonado la competición su pasión sigue siendo el patinaje.
Se ve la ilusión de los niños, emocionados porque Lambiel, que es todo un ídolo en Suiza, viene a patinar con ellos y a darle una clase. Las niñas dicen que es simpático, que lo han visto muchas veces en la tele y, en definitiva, que lo adoran: "je l'adore". El niño, sin embargo, destaca que Lambiel es campeón del mundo, que es suizo como él, y que está contento de patinar con él.
Stéphane dice que está ahí, con los niños, para darles ánimo y ganas de avanzar y de progresar, de hacer cualquier cosa en su vida y en su juventud.
A continuación, se recuerdan momentos de los inicios de Lambiel y la voz en off dice que la filosofía de Lambiel es "nunca abandonar y luchar siempre contra todo". También dice que tiene un estilo propio marcado por la pasión. Recuerda sus logros más importantes: dos títulos de campeón del mundo y una medalla de plata en las Olimpiadas de 2006. Y, por supuesto, el tópico lema que acompaña a Lambiel "le petit prince est devenu le roi de la piruette"
Luego, Lambiel dice que para comenzar una nueva temporada debe sentir que está en forma, que físicamente está listo y preparado para competir y luchar contra los demás.
La periodista dice que ahora se dedica a las galas, como "Art on ice", en las que Lambiel elige la música y el vestuario; que viaja por todo el mundo y que le fascina Japón. Lambiel explica que, además de las compras que hace en Japón (jejeje!), le sorprende que en las galas hay un stand preparado para cada patinador y que las fans pueden dejar ahí los regalos y que luego tienen un encuentro, es decir, no es sólo lo típico de las flores y peluches que se tiran en la pista.
La periodista dice que la pasión por Lambiel supera las generaciones y entonces es cuando aparece el testimonio de una señora, que lleva un colgante de Lambiel y que dice que él la ha tocado profundamente desde que lo vio por primera vez en la televisión, que es incondicional.
La periodista dice que el éxito de Lambiel es fruto de años de trabajo y él explica que, cuando era pequeño él pensaba "un día voy a salir en la tele y voy a ser campeón del mundo", pero que no se lo decía a nadie porque lo tomarían por un loco, así que se pasaba las horas en su garaje, entrenando y ensayando, que se pasaba todo el día en la pista y después se iba al garaje y entrenaba como un loco, diseñaba sus trajes, repetía las coreografías,... y consiguió su sueño de ser campeón, por eso se siente muy orgulloso.

Ya he dicho en alguna ocasión que estas historias "off ice" me gustan porque nos hacen conocer a los patinadores, entender sus programas, sus pasiones, sus intereses,...

Bueno, entended este resumen desde mis limitaciones con el francés, pues estoy estudiando esta lengua y todavía no la domino. Afortunadamente a Lambiel lo entiendo bastante bien.

5 comentarios:

  1. Desde luego que eres una políglota: no sólo dominas el inglés, sino también el francés! Très bien mon amie!

    ResponderEliminar
  2. ¡Uy! ¡Qué más quisiera, Inma! Me defiendo como puedo... ¡La experta en idiomas eres tú!

    ResponderEliminar
  3. helouuuuuuuuu!entonces, ahora no compite este chico?

    ResponderEliminar
  4. Hola Parisina! Lambiel volvió este año para las olimpiadas de Vancouver, quedó cuarto y se retiró otra vez. Es decir, Lambiel no estará en el europeo de Berna, tenemos que "buscarlo" en las galas tipo "Angels on Ice"; igual ocurre con Johnny Weir, que sólo se dedica a las galas, aunque él sí que ha expresado su deseo de volver la siguiente temporada. Estaré atenta...

    ResponderEliminar
  5. ah, ok!y dice en el reportaje que es suizo, pero competía por Francia, verdad?

    ResponderEliminar