Tunecore Music Widget

viernes, 21 de mayo de 2010

Isabelle Delobel et Olivier Schoenfelder: La quête.

Ya comenté en una entrada anterior la retirada de la competición de la pareja francesa de danza Isabelle Delobel y Olivier Schoenfelder. Una pareja que me gusta mucho y a la que tuve la gran suerte de ver en directo en Paris-Bercy.
Su última danza libre se titula "La quête". Me parece preciosa; una despedida digna de unos campeones. Lamentablemente en los recientes juegos olímpicos de Vancouver quedaron en 6ª posición, pero ese es otro tema... Yo creo que fue un programa infravalorado. No digo que deberían haber ganado el oro, pero sí creo que deberían haber quedado un poco más arriba.
Es un programa compuesto pensando en la despedida, pues está lleno de detalles. La "quête" es la búsqueda, los sueños, la lucha por conseguirlos. Por eso la canción de Jacques Brel comienza diciendo: "Rêver un impossible rêve.."; es decir, "soñar un sueño imposible".
Quisieron reflejar en este programa "la historia" de ellos en este deporte. El programa se divide en dos partes: la ilusión de los primeros pasos en el mundo del patinaje y la época de esplendor marcada por los logros deportivos. Ambas partes están diferenciadas por dos melodías diferentes y por dos actitudes. En la primera, con un tono infantil, salen a la pista interpretando a dos niños que juegan, que se empujan... Escuchamos voces de niños que hablan de sus sueños, destacando el "Iwant to skate for my country". La segunda parte, más seria, con el tema de Jacques Brel "La quête".
También podemos observar un cambio en el vestuario: negro riguroso en la primera parte, que representa los duros momentos del comienzo; y lentejuelas y color para la segunda, que representan el éxito de los triunfos.
La canción de Jacques Brel me gusta mucho y me parece que encaja a la perfección en este momento, en esta historia que Isabelle y Olivier querían presentar. Dejo la letra:

Rêver un impossible rêve
Porter le chagrin des départs
Brûler d'une possible fièvre
Partir où personne ne part
Aimer jusqu'à la déchirure
Aimer, même trop, même mal,
Tenter, sans force et sans armure,
D'atteindre l'inaccessible étoile
Telle est ma quête,
Suivre l'étoile
Peu m'importent mes chances
Peu m'importe le temps
Ou ma désespérance
Et puis lutter toujours
Sans questions ni repos
Se damner
Pour l'or d'un mot d'amour
Je ne sais si je serai ce héros
Mais mon coeur serait tranquille
Et les villes s'éclabousseraient de bleu
Parce qu'un malheureux
Brûle encore, bien qu'ayant tout brûlé
Brûle encore, même trop, même mal
Pour atteindre à s'en écarteler
Pour atteindre l'inaccessible étoile.

Nadie sabía con certeza que iban a retirarse después de los juegos; yo pensaba que, por lo menos, terminarían la temporada e irían al Mundial de Turín en Marzo. Pero no fue así. En el "kiss & cry" (así se llama en este mundillo al lugar donde los patinadores esperan la puntuación junto a sus entrenadores) ya lo anunció Isabelle quitándose los patines y dando las gracias a todo el mundo. Recuerdo perfectamente ese momento porque ese día me levanté a las 2:00 de la mañana para ver la final de danza en directo. Terminó sobre las 6:00 y a las 8:30 ya tenía que estar en el trabajo, pero, bueno, el nivel de la final merecía el sacrificio. Teledeporte la retransmitía el día siguiente en horario de tarde, pero yo sabía que no iba a poder aguantarme y que iba a mirar en internet el resultado, así que decidí verla en directo. Disfruté un montón y no se me hizo nada pesado; además, Paloma del Río estaba acompañada por Blanca Fernández Ochoa y los comentarios fueron muy amenos.
Bueno, espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario