Tunecore Music Widget

domingo, 7 de marzo de 2010

Stéphane Lambiel

Stéphane Lambiel, patinador suizo, representa la elegancia del patinaje artístico. No he visto nadie en la pista que interprete como él, con ese sentimiento. Es sumamente elegante y delicado en todos sus movimientos.
Algunos han criticado la calidad de sus saltos y combinaciones, señalando que su punto débil es ese, la técnica. Bien, es cierto que a veces ha fallado alguno de los saltos más complejos y que se ha caído; pero el patinaje es mucho más que una sucesión de saltos. El patinaje debe ser una combinación de técnica, coreografía e interpretación. Y el mejor exponente de eso es Stéphane Lambiel.
De todas formas, Lambiel ha sido campeón del mundo en dos ocasiones y eso es indiscutible. Os dejo el link donde, además de su biografía y su trayectoria profesional, aparecen, al final, todos sus logros deportivos, que no son pocos.

http://en.wikipedia.org/wiki/St%C3%A9phane_Lambiel

Solo quiero destacar que Lambiel es famoso por sus "spins", llamadas popularmente "piruetas", es decir, por las rotaciones sobre el mismo punto. Son únicas y nadie las hace como él. Lambiel lo sabe y por eso abundan en sus programas, sobre todo en los de exhibición.
Comparto con vosotros un programa de exhibición que me encanta. Creo que es el mejor ejemplo de la elegancia y la interpretación de Lambiel. Dejo dos vídeos, pues, aunque sea el mismo programa, no hay dos representaciones iguales.

Exhibición en Japón del año 2007. Ante la aclamación del público, tiene que salir otra vez y presenta la parte final de su programa de competición "Flamenco", que es fantástico. También hay un pequeñita entrevista.


Exhibición de la Copa de Rusia de 2007. Como digo, es el mismo programa, pero la visión es diferente. Además, es un vídeo en español y en mi blog siempre voy a intentar poner vídeos en español, para fomentar el conocimiento de este deporte.


Quien vea solamente este programa, puede tener la impresión de que Lambiel es un romanticón y algo "ñoño". Nada de eso. Otro día pondré otros programas, con músicas movidas (por ejemplo, "Billie Jean" de M. Jackson), para que veáis que se mueve en todos los registros y que es todo un bailarín.

2 comentarios:

  1. Me encanta la figura que hace con los brazos al dar vueltas. Por cierto, ¿cómo puede dar tantas vueltas y no perder el equilibrio?

    ResponderEliminar